Tels. (664) 636-6945, 700-5753, 975-4065 y 975-4053 USA (619) 207-4611     FacebookLinkedinYoutube

¿Qué es el acero estructural?

¿Qué es el acero estructural?

paseo-chapultepec-7

El acero estructural es uno de los materiales básicos utilizados en la construcción de estructuras, tales como edificios industriales y comerciales, puentes y muelles. Se produce en una amplia gama de formas y grados, lo que permite una gran flexibilidad en su uso. Es relativamente barato de fabricar y es el material más fuerte y más versátil disponible para la industria de la construcción, utilizado en puentes de grandes claros, en edificios altos y en estructuras con malas condiciones de cimentación, ya que posee una alta resistencia/peso y uniformidad, ya que sus propiedades no cambian apreciablemente.

Proporciona también facilidad en la construcción y modificación de estructuras, ya que se adapta bien a las posibles ampliaciones, además es un excelente conductor de calor. Entre otras de sus propiedades está su alta resistencia, homogeneidad en la calidad y fiabilidad de la misma, soldabilidad, ductilidad, incombustible, buena resistencia a la corrosión en condiciones normales.

the-residences-1

El acero es más o menos un material elástico, responde teóricamente igual a la compresión y a la tensión, sin embargo, con bastante fuerza aplicada, puede comenzar a comportarse como un material plástico, este comportamiento plástico en situaciones como un terremoto, es muy útil, ya que da un plazo para escapar de la estructura. Actualmente, el acero está ganando mucho espacio porque su proceso constructivo es más rápido y sencillo; ya se están obviando esas enormes y pesadas vigas y columnas de concreto que se hacían para construir grandes edificios.

El acero más empleado en la construcción es el laminado. El laminado consiste en transformar el acero en bruto a alta temperatura en elementos de formas dadas usados en la construcción, para ello se usan laminadoras (máquinas herramienta de alta potencia) esencialmente formadas por cilindros paralelos. Dichas máquinas se disponen en trenes de laminación, transformando el acero en forma progresiva con un cierto número de pasadas. Este proceso mejora sensiblemente las cualidades del acero (elimina imperfecciones del lingote, oquedades), alargando los cristales de acero en la dirección de la laminación. El acero resultante es bastante homogéneo, sin embargo, tiene unas propiedades mecánicas inferiores en la dirección transversal a la laminación. Sus cualidades de resistencia a compresión, tracción y cizalladura son muy altas, con buenas cualidades de elasticidad y dilatación.

kia-motors-3

Acerca del autor

Ferrominio Steel:

0 Comments

¿Le gustaría compartir?

Su email no será publicado.Los campos requeridos estan marcados con *

Deja un comentario